6ª Edición de Arte y Cultura Paraguay-España

Ver Cobertura en Revista Digital Interactiva

“Arte y Cultura Paraguay – España” es un evento que propicia la comunicación entre ambas orillas del Atlántico y reivindica la pluralidad como eje de fortalecimiento y mutua edificación. Organizado por LiterNauta Difusión Cultural y auspiciado por el Consulado Honorario de Paraguay en Valencia, en su 6ª Edición se ha celebrado en el emblemático marco del Antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia y se ha transmitido en directo a través de la TV LiterNauta.

Arrancó la 6ª Edición con la belleza de la música paraguaya entonada al son del arpa y la guitarra del Dúo Paraguay, compuesto por Miguel Aquino y Ricardo Orero. Discurrían los temas con la eterna soltura y gracia de un manantial que se abre camino con su cristalino canto, esta vez para alegrar unos centenarios muros que devolvían con sonoros ecos las polkas y guaranias formando un ramillete de latidos provenientes del mismo corazón de América.  Este evento anual se realiza para conmemorar las fiestas patrias paraguayas en un ambiente festivo de amistad y de intercambio cultural.

Selección de polkas y guaranias por el Dúo Paraguay

Presentación del libro de Mónica Zub Centeno. Entre las manifestaciones de la cultura no puede faltar la literatura, en un año además ingente en celebraciones literarias en el plano mundial, como el «Año Juan Rulfo» o el centenario de «Cien Años de soledad» y en Paraguay el «Año Roa Bastos», así como en Valencia, el «Año Blasco Ibáñez», en este contexto hemos querido realizar la presentación de un libro, obra que además se destaca por ser un estupendo trabajo de periodismo de investigación que pone voz a un capítulo mudo de la historia paraguaya. Ha presentado a Mónica, la escritora varias veces galardonada con primeros premios, Carmen Carrasco Ramos.
“Somoza en Paraguay” Vida y muerte de un dictador, de la periodista de investigación, Mónica Zub Centeno ha sido presentado durante la 6ª Edición de Arte y Cultura Paraguay-España en Valencia. Muy interesante introducción a un libro que necesitamos conocer a fondo por lo que se pretende en breve realizar un simposio, porque la historia es buena maestra y si no queremos repetir los errores del pasado hemos de conocerla y este libro ha venido a llenar un vacío de información que toda una generación ha estado esperando.

La Falla Lo Rat Penat ha provisto de sabor valenciano al encuentro realizado en el San Miguel de los Reyes. Es la tercera vez que el grupo participa con igual éxito, pues el impecable esmero en transmitir por medio de bailes el espíritu de Valencia, es evidente y su buen hacer ha sido aplaudido por el público asistente

El Grupo Mburukuja combina destreza y arte en la edición 2017. Por medio de este grupo de danza, se ha podido apreciar el arte que combina música, baile y equilibrio, completando así el abanico folclórico ofrecido durante la velada de «Arte y Cultura Paraguay – España. En este mismo vídeo podemos apreciar los saludos de Don Juan Miguel González Bibolini, Cónsul General del Paraguay en Barcelona, quien ha viajado junto al Cónsul Juan Pablo Castillo Gamarra, desde esa ciudad para unirse a esta celebración.  Cabe destacar que ha estado presente también Don Jorge Antonio Salas Rezkalah Cónsul General del Perú en Valencia y a su esposa Doña Edith Torres de Salas, que asistieron acompañados de Virginia Oviedo y Yolanda Casas quienes presiden la Asoc. Trazos Iberamericanos.  Se hallaba también presente el Cóncul Honorario de Paraguay en Valencia, Don Jorge Juan Flor Gallén, quien llegaba directamente desde Portugal para asistir al acto.

“Anahi” en la voz de Don Juan Pablo Castillo – Arte y Cultura Paraguay-España 2017. Brillante interpretación del tema “Anahi” con acompañamiento de arpa y guitarra. Quienes conocen a Don Pablo en Valencia, no pueden dejarlo asistir a un encuentro sin que entone algunos temas inmortales y arraigados en el sentir del pueblo. Con el carisma que lo caracteriza ha animado la velada y a puesto el toque cordial y fraterno, que precisamente es lo que se persigue con estos eventos.

Silvia Vargas interpreta «Recuerdos de Ypakaraí» y otras melodías. Silvia Vargas interpreta «Recuerdos de Ypakaraí» y otras melodías
La voz de Silvia Vargas inundó el recinto del Antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes deleitando a los presentes y a quienes a través de la TV LiterNauta han asistido salvando distancias por medio de Internet. La cantante ha interpretado deliciosas melodías y la última, «Viva el Bravo Paraguay” lo ha cantado acompañada de la Cuarentayuna Tuna de Valencia.

Brillante actuación de La Cuarentayuna en la edición 2017. La Curentayuna Tuna de Valencia, además de la excelente música que ha sido muy aplaudida, ha compartido el humor y la picardía característica del grupo que arrancó las risas del público y ha propiciado un ambiente distendido y ameno. La Tuna ha iniciado su actuación, acompañando a Silvia Vargas. Esta tuna recoge una tradición de más de 800 años.

El Shaddai cerró con un digno broche la 6ª edición cultural en Valencia. Aunque se hizo esperar, El Shaddai ha puesto el mejor de los broches. Este grupo de danzas del Ministerio Internacional Rey de Reyes, ha cerrado un velada en que se vivió intensamente la música y el baile. Los jóvenes participantes han sabido combinar en su coreografía los distintos ritmos que presentaba la música que han escogido y todo envuelto en el colorido de sus banderas que dieron el toque único a la presentación. Estuvieron presentes los pastores presidentes a nivel mundial, Antonio Selma y Encarna Esteban. Sin lugar a dudas ha emocionado tanto el buen hacer del grupo como el motivo que inspiró la presentación, que es exaltar a Dios como soberano de todo pueblo, lengua y nación.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.